Entrevista


Entrevista Revista "Proveedores a la Carta"

Prevención y reacción ante sismo o incendio

Preparación y organización como claves

 

Es muy probable que las terribles imágenes del reciente terremoto y tsunami en Japón lo hayan sensibilizado, y también lo hayan hecho pensar en las posibilidades y consecuencias de un fenómeno en nuestro país, en su ciudad, en su local. O tal vez no en un sismo, pero sí en un posible incendio. ¿Qué hizo luego?, ¿ya revisó las zonas seguras?, ¿ya reforzó o mejoró las instalaciones eléctricas?, ¿ya compró los extintores adecuados para cada zona del local?, y lo más importante ¿ya organizó a su personal para actuar ante un sismo o siniestro? Si ya lo hizo, en buena hora, y si no, empiece ya. Mientras, lea las recomendaciones de este informe.

 

Preparamos todo para tener el local más atractivo, el concepto más original, la decoración más impactante, equipamiento de primera, menaje de primera, personal de primera. Pero, ¿consideramos la seguridad con conciencia?, ¿incluso más allá de la mera obligación ante el municipio por la licencia? Atenderemos personas, que llegarán a nuestro local, con la convicción o no, pero al menos la idea, de que se trata de un sitio seguro. ¿Pero en verdad lo es?, ¿estamos preparados para un sismo o incendio?

 

La primera opción, debería ser siempre asesorarse por un especialista en la materia, y por ello, nos reunimos con Luis Luna Renteros, licenciado y perito en temas de seguridad y Defensa Civil, para recibir y llevarles bajo palabra autorizada, todo lo que debe saber considerar y hacer, ante una situación de emergencia, de tal modo que esta no se convierta en un desastre.

 

Conceptos preliminares

Antes de pasar a hablar de medidas de prevención y reacción, Luis nos lleva primero a llamar a las cosas por su nombre. “Acostumbramos a referirnos a un sismo, y sobre todo si es de grandes dimensiones, como desastre natural. Pero los desastres no son naturales, sino que es una consecuencia asociada a las actividades humanas. Un sismo es un fenómeno natural, tan normal como el amanecer, la noche o la lluvia. Los desastres a partir de los fenómenos naturales, los genera el hombre, por ejemplo, al invadir las cuencas, las riberas y los arenales”, señala Luis como atinada introducción, seguidamente dejamos la semántica y vamos a los conceptos.

 

El sismo o actividad sísmica parte de una energía natural de la Tierra, llamado fenómeno de subducción, efecto por el cual, en el caso de la falla que tenemos muy cerca a Lima, la placa de Nazca se mete debajo de la placa Continental. Este ingreso que hace la placa es más o menos de una energía de 7 centímetros al año, que se multiplica por la edad de la Tierra aumentando su energía, este es el origen telúrico de un sismo. Un evento sísmico en la escala de Richter de grado 7 es equivalente a una bomba atómica, el grado 8 dos bombas atómicas, el grado 9 cuatro bombas atómicas”.

 

Y volviendo al vocabulario, Luis explica que el sismo es uno solo. “La gente lo llama sismo, seísmo, temblor, terremoto. Temblor cuando la casa se mueve y terremoto cuando la casa se cae. Técnicamente, si en la escala de Richter la magnitud es de 6 grados hacia arriba, se considera terremoto, y de 6 para abajo un temblor.

 

Una zona segura es otro concepto que asociamos a un sismo, y que regularmente vemos señalado en lugares públicos. ¿Pero qué define una zona segura? En el caso de un sismo – explica Luis – una zona segura “es un lugar donde nada te va caer sobre la cabeza, si miras hacia arriba y no hay cables de alta tensión, ramas, adornos o vidrios. Si sales a la parte externa o exterior de un local, y verificas que no hay nada que te pueda caer, esa es una zona segura para sismos y si esta zona segura te dirige hacia un portón o una salida a la calle mucho mejor. Lo primero en todo caso, es tener una zona segura dentro del local y luego está la calle, y al decir la calle no hablamos de la pista sino del parque más cercano, un espacio que no tenga cables de alta tensión, sobre todo postes y árboles viejos”.

 

Nuestra situación telúrica

Luis explica en mayor detalle algo que seguramente ya hemos escuchado más de una vez en forma de alerta: Lima está sobre un fenómeno de subducción que ha devenido en terremotos casi cíclico, en 1940, 1970, 1974 –  que rompe estadísticamente el ciclo – y Pisco en 2007, un promedio de 30 a 40 años entre uno y otro, pero ojo, eso no quiere decir que estemos libres ahora, definitivamente en Perú habrá un evento sísmico de gran magnitud y puede ser en cualquier parte de la costa.

 

“Pero no hay forma científica de predecir un sismo. En una zona rural de China paso un caso peculiar previo a un evento sísmico de gran magnitud en los animales que hibernaban salieron de pronto de sus cuevas y madrigueras. Tal fenómeno alertó a las autoridades que ordenaron la evacuación de las zonas pobladas, vino el terremoto y se salvó mucha gente. Pero dos meses después hubo un terremoto de gran magnitud que ni siquiera los animales lo sintieron, entonces el conocimiento empírico respecto a temblores se cayó. No hay forma de prevenir un evento sísmico, lo que sí se puede establecer previo a un evento sísmico es la medida de prevención”.

 

Volviendo a nuestra geografía, Luis indica que la zona del oriente peruano es más firme, pero tiene otros problemas que son los fenómenos atmosféricos, meteorológicos y oceanográficos, que se asocian a desastres. “El Fenómeno del Niño afecta nuestra selva no solo con lluvias torrenciales en Lima, sino que además la concentración de estas lluvias genera humedad en el sur y concentración de frio. Los efectos del calentamiento global sobre todo los meteorológicos y oceanográficos se presentan con mayor frecuencia”.

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Prevención y reacción en restaurantes y afines

 

Aquí los principales tips de nuestro especialista Luis Luna, para prevenir y manejar el control en el momento de un sismo o un incendio en un local.

 

Prevenciones ante sismos

- Las condiciones estructurales son lo primero a considerar en un local. Hay que respetar el reglamento interno de edificación, tener una buena fórmula para hacer las columnas y las vigas, así como para los marcos de las puertas. Las ventanas interiores no deben ser de vidrio crudo o vidrio ordinario, tienen que ser vidrios templados que tengan una lámina bigamentaria.

- La construcción del local debe ser realizada con materiales de calidad garantizada, y no construir el local con un maestro de obra. Cuando las construcciones son hechas de forma empírica o con gente que no es profesional, lo más probable es se deban realizar reparaciones en el camino.

- Las lámparas en techos muy altos deben estar bien empernadas a los extremos. Los techos deben estar amarrados a una viga.

- Las salidas deben estar siempre libres. Es un error común ubicar al personal de valet parking, con sus anuncios y casetas, muy cerca de la puerta de salida, obstaculizándola en caso de un sismo.

- Los restaurantes deben tener claro que la distribución de las mesas del salón principal debe estar planeada por un arquitecto. Los espaldares de las sillas, de una mesa a otra, deben tener un espacio mínimo de 60 centímetros, teniendo en suma 1.80 metros de espacio para evacuar.

- Los pasadizos deben señalizar las rutas de evacuación y las puertas se deben abrir en el sentido de la evacuación. Las rutas tienen que estar libres y no deben tener espacios menores a 60 centímetros. Cuidemos que si el ancho de la puerta es de 75 centímetros, entonces todo el recorrido a esa puerta debe medir 75 centímetros.

- Las cocinas también deben estar implementadas con extintores, luces de emergencia y señales de evacuación que establezcan condiciones de seguridad.

 

Cómo actuar ante sismos

- El manejo seguro de las situaciones ante un sismo en un restaurante, van a depender de cuán preparado esté el personal que trabaja en el mismo. Todo el personal tiene que ser parte de la brigada de emergencia. Una brigada de 15 personas puede ser repartida en grupo de cuatro, cinco o dos, cada uno con tareas puntuales. Las personas que tienen decisiones en el restaurante deben ser parte del comité de Defensa Civil y los empleados formar parte de la brigada.

- Se deben tener cuatro brigadas básicas: de lucha contra incendios, de evacuación, de seguridad y de primeros auxilios. Se deben tener tantas brigadas como riesgos se tengan en el local.

- Incluso pueden crearse brigadas de búsqueda de rescate o de escombros. La brigada puede evacuar a las personas dotarlas de seguridad y al mismo tiempo atenderlas en caso de una emergencia médica básica para trasladarlos inmediatamente a la ambulancia. También tiene que haber una brigada de comunicación, un grupo de comunicaciones que ante la emergencia inmediatamente llame a los bomberos.

- En el momento del sismo se debe evacuar inmediatamente y en orden al público hacia las zonas seguras exteriores. Para ello, la ruta de evacuación debe estar libre, nada debe ser dejado en los caminos.  

- Hay que bajar la llave general de electricidad de inmediato. En el caso del gas igual. Si estos están en el camino de evacuación se debe designar a una persona responsable de desconectar ambas llaves mientras se realiza la salida.

- No es conveniente colocarse debajo de las mesas a menos que haya muchos elementos en el techo que puedan empezar a caerse por el movimiento. Para estas situaciones debe hacerse una evaluación de riesgos previa y frente a ellos se formula un plan de contingencia de acuerdo a las particularidades de cada local y cada rubro comercial.

 

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Prevención contra incendios

Dentro de los desastres o motivos de riesgo que puede haber en un local como un restaurante, el principal es el incendio, ya que se trabaja permanentemente con fuego, y para producirlo, se almacenan combustibles como el gas. Aquí los principales consejos, ordenados por puntos clave.

 

 

Los extintores

- En las cocinas de los restaurantes siempre tiene que haber por lo menos un extintor de acetato de potasio, que es especial para el manejo del fuego alimentado por grasas y aceites. Aplicar agua en fuegos con grasa lo que hace es avivar las llamas. Estos extintores dan la ventaja de que no transmiten electricidad porque al salir como lluvia no hay una continuidad de chorro. Además, su componente es un elemento inocuo porque si cae a algún alimento puede lavarse y utilizarse.

- Existen proveedores de seguridad que colocan el acetato de potasio en chorro dentro de la campa extractora. Cuando detecta una temperatura superior a la que se debe utilizar para cocinar se activa inmediatamente.

- Hay que tener en cuenta que los extintores con polvo químico son recomendables para productos ordinarios como madera, papel, cartón.

- Si se va a colocar el extintor en la intemperie, este debe estar en un gabinete, pero se debe incluir un martillo porque este tipo de vidrios no puede romperse con alguna parte del cuerpo porque es peligroso. Lo mejor es no ponerle vidrios, sino una puerta que pueda abrirse fácilmente y jamás con un candado.  

- En el caso de pollerías es vital tener un extintor de acetato de potasio junto al horno.

- Para las áreas donde está la computadora y los estantes con documentos es recomendable tener un extintor con CO2 y en el salón de atención al público uno con polvo químico porque ahí hay mesas y manteles. Se debe usar un extintor de acuerdo al riesgo que se tenga en cada espacio del local.

- Es recomendable colocar un extintor cada 15 metros, pero también depende de la carga de fuego que se tenga. El fuego se mide en metros cúbicos. A los almacenes hay que ponerles detectores de humo que estén conectados a una central que pueda atender la emergencia cuando se produzca.  

 

Ductos y chimeneas

- Este es un punto de alto riesgo y desde donde suelen producirse la mayoría de incendios en restaurantes. Debe existir un cronograma de limpieza de los ductos que se cumpla, como mínimo una vez a la semana. Si no se hace, la grasa se pega y si hubiera un incendio esta se convierte en vapor y comienza a arder como gas.

- La limpieza debe hacerse con insumos que contengan limón.

- Los ductos deben tener pequeñas ventanas para poder abrirlas y meter un trapo para limpiarlos.

- El día más bajo de atención al público o cuando esté cerrado el local debe utilizarse para las labores de mantenimiento.

- El filtro de la campana extractora debe ser cambiado cada mes porque de lo contrario el calor no puede desfogarse y se enciende.

 

El riesgo eléctrico

- Un incendio eléctrico se da por recalentamiento de cables, por el uso indiscriminado de enchufes múltiples que originan que se absorba mucha energía en un solo punto y se recaliente.

- Las conexiones eléctricas deben hacerse con la asesoría de un profesional que pueda determinar el nivel de carga eléctrica que se necesita para el local y pueda hacer una correcta distribución en el tablero eléctrico.

- Las instalaciones eléctricas de un local deben ser tendidas con cables de tipo TW o vulcanizado. No se deben emplear cables ordinarios, los llamados mellizos, para un restaurante, porque el plástico que los cubre se va recalentando por la cantidad de energía que se consume.

- Usar cables sólidos, dobles o vulcanizados. Las llaves tienen que ser termomagnéticas, de tal forma que si hay una sobrecarga la llave se cierra sola. Si eso ocurre no debe conectarse de manera inmediata, sino que se deben apagar los equipos encendidos porque si la llave se cerró es porque hubo una sobrecarga de electricidad.

- Se puede usar la tecnología para hacer una maqueta en la que se incorporen las medidas que se tomarán en cuanto a seguridad. Por ejemplo, las instalaciones eléctricas nunca deben ir junto a tuberías de desagüe.

- Contar con un pozo a tierra también es necesario para evitar accidentes. Este funciona con una varilla de cobre que está incrustada en el suelo. Así, cuando hay una descarga eléctrica la energía corre por los cables y llega hasta la varilla y se descarga en el cable enterrado en la tierra y no en el ser humano que está manipulando las conexiones.

 

El gas y otros inflamables

- Es más seguro tener conductos de gas que balones almacenados en un local. Pero si se va a trabajar con balones, estos deben estar en un lugar ventilado, despejado y lejos de enchufes. Algunos los ponen en duchas en desuso y eso no es conveniente porque en caso de fuga, el gas se irá por el ducto que está en la ducha y será peor.

- Para la decoración del local a veces se requiere contar con implementos de alto potencial inflamable, tales como madera e incluso paja en ambientes rústicos. En tales casos es recomendable colocarles un retardante de fuego en laca.

- Los implementos para la limpieza deben estar en un patio donde no haya enchufes o conexiones eléctricas porque una chispa podría caer en ellos e iniciar un incendio.

- Los almacenes deben tener detectores de humo que estén conectados a una central que pueda atender la emergencia cuando se produzcan.

 

Cómo actuar ante incendios.

- Dentro de la brigada de seguridad del local, se debe tener una persona capacitada para reaccionar inmediatamente ante el surgimiento de una emergencia. Si ve fuego debe apagarlo al instante, incluso antes de dar aviso. Por eso el extintor debe estar a la mano, a la altura adecuada y sin ningún tipo de candado que impida su rápida manipulación.

- El jefe de seguridad tiene que estar siempre en el local para dar las instrucciones del caso. Los de primeros auxilios deben correr a coger el botiquín, camillas, etc.  El extintor no debe cogerlo el que ha sido designado sino el que lo tiene más próximo. Todos deben dirigirse hacia el lugar donde ha sido reportada la alarma y paralelamente la persona más cercana al teléfono debe llamar a los bomberos.

 - Al llamar a los bomberos hay que recordar que se les debe dar la dirección exacta del local y referencias para llegar rápidamente.

- El pánico es un mito. Depende de quién reacciona primero. Si el personal a cargo está correctamente entrenado dirá inmediatamente: nadie se mueva. Y los clientes harán caso porque los seres humanos estamos hechos psicológicamente para someternos en caso de emergencias. Todos se guían por la primera reacción. La persona que conduce la crisis debe salir al último para darles confianza a los demás.

- No olvidar que cuando ocurre algún tipo de incidente el que tiene que responder ante la ley es el dueño, porque él es quien distribuye y asigna los gastos para implementar las medidas de seguridad.



Francisco Miyagi

Gerente Comercial de MEDIA COMM

Director de PROVEDOR A LA CARTA

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