Síntesis de un Plan de Evacuación en Tsunamis para condominios del litoral. 

 

RUTAS DE EVACUACION Y ZONAS DE REFUGIO RECOMENDADAS POR EVACUACION DE LA PLAYA LAS CASCADAS, BARRANCO, COSTA VERDE,

 

3.1.  PLAN TSUNAMI

 

3.1.1.  Evacuación Peatonal

 

Este tipo de evacuación ha sido desarrollada pensando en a población de la Playa Las Cascadas aptos para caminatas, señala el plan que esta caminata será guiada por el Personal de Seguridad, deben dirigirse hacia la subida de Armendáriz, límite con el Distrito de Miraflores procurando caminar por las bermas laterales para permitir el paso de los vehículos, se ha definido que al salir se hará a través de ambos carriles de la vía de acceso.

 

3.1.2.           Evacuación Vehicular

 

Esta ruta está diseñada para quienes cuenten con movilidad en el momento del Tsunami, invocan  aspectos de la solidaridad entre las personas para procurar llevar a la mayor cantidad de personas, asimismo recomiendan a los visitantes  que cuenten con más vehículos y que sólo vayan a usar uno coordinen con otro visitante para que usen el otro vehículo y poder así evacuar a la mayor cantidad de personas. Se recomienda que el desplazamiento deba realizarse por los dos carriles de la vía de acceso a la Playa Las Cascadas hacia la subida Armendáriz, limite Distrital.

 

3.1.3.           Lugares de Refugio

 

a)       Fuera del Playa Las Cascadas, Barranco, Costa Verde hacia la subida Armendáriz.

 

ANALISIS DE LA RUTAS DE EVACUACION Y LOS REFUGIOS DE EMERGENCIA

 

Para un adecuado análisis de las rutas de evacuación peatonal y vehicular propuestas, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

 

a)       Tener pendiente ascendente respecto al nivel medio del mar.

b)       La ruta permite alejarse de la línea costera

c)        Estar en lo posible libre de obstáculos que dificulten la evacuación.

d)       Poseer el ancho adecuado para el tránsito de gran número de personas

e)       Tener la posibilidad de ser transitables después de un sismo de intensidad VIII – IX M.M. 

 

 

ANALISIS DE LAS RUTAS DE EVACUACIÓN DE LA PLAYA LAS CASCADAS, BARRANCO, COSTA VERDE,

 

Están constituida por la única vía de acceso a la Playa Las Cascadas, la vía Costa Verde que en caso de alarma de tsunami conducirán a la población que habita la zona crítica hacia zonas seguras, tales como refugios de emergencia, refugios temporales y/o zonas de alturas (cotas)  mayores a 10 mts sobre el nivel del mar ubicadas hacia la vía Armendáriz.

 

Una persona sana, en condiciones físicas normales debería poder evacuar la zona de máxima inundación sin problema, el paso normal transporta al ser humano aproximadamente 4 Km/hora, el paso acelerado debe duplicar la velocidad en 8 Km/hora, pudiendo avanzar 2 Km en 15 minutos aproximadamente, sin embargo hay algunos aspectos a considerar en la evacuación del Playa Las Cascadas, Barranco, Costa Verde, que disminuirán la velocidad teórica calculada:

 

a)       Densidad poblacional alta al salir del Complejo. (En relación al ancho de la Vía de acceso)

b)       Probables obstrucciones ocasionadas por el sismo tsunamigénico (caída de postes, incendios, etc.)

c)        Congestionamiento vehicular

 

REFUGIO:

 

Se menciona en el Plan de  Contingencias las cotas de las elevaciones próximas a la Costa Verde, hacia la Bajada Armendáriz, debiéndose alcanzar la cota +7

 

4.2.2. APRECIACIONES SOBRE LA RUTA VEHICULAR 1

 

a)       Esta ruta tendrá problemas solucionables durante su salida de la Playa Las Cascadas, Barranco, Costa Verde, pues el desorden vehicular puede ser reordenado por el personal de seguridad y la Policía Nacional del Destacamento de Salvamento

b)       La congestión vehicular ocasionada por las unidades de transporte público y privado que se encuentren en la Costa Verde y que tratarían de salir del lugar en el post sismo y usarán la vía para este fin ocasionarían una enorme congestión vehicular pues también se encontraría esta vía ocupada por personas tratando de salir de la zona de inundación.

 

ANALISIS DE LOS REFUGIOS DE EMERGENCIA PROPUESTO

 

DEFINICION DE REFUGIO DE EMERGENCIA

 

Al darse la alarma de tsunami, muchas personas ubicadas en plena zona inundable no podrán alcanzar a tiempo las zonas de seguridad, como son ancianos, discapacitados, heridos como consecuencia del sismo generador, etc, por este motivo se consideran como REFUGIO DE EMERGENCIA a los edificios altos (3 o más pisos), con características de sismo resistencia, capaces de soportar los embates de las ondas producidas por el tsunami, estos lugares están ubicados en la zona de inundación severa (cotas inferiores a +4.00). no existentes en la zona.

 

El resto de edificios evaluados no han sido considerados como refugios verticales, a pesar de cumplir con las medidas sismo resistente por los siguientes motivos:

 

a)       Ubicación frente al mar  y estar expuesto al impacto del frente del tsunami.

b)       Azoteas que no alcanzan los 6 metros de altura.   

 

La tipología de las personas que usaran los refugios verticales es la siguiente:

 

a)       Personas con condiciones físicas y médicas que limitan el desplazamiento.

b)       Personas de edad avanzada

c)        Mujeres embarazadas

d)       Infantes y menores de edad

e)       Discapacitados

f)         Heridos y brigadistas ayudando a sus compañeros

g)       Habitantes de los edificios considerados como refugios

h)       Población flotante (visitantes , bañistas, etc)

i)         Personas que estiman que no podrán salir a tiempo de la zona de inundación severa

 

Como nota adicional sobre el tema de los Refugios Verticales ante la ocurrencia de un Tsunami es indispensable tener enlace radial con estos refugios para obtener información precisa y contribuir al proceso de Tomas de Decisiones, las informaciones básicas son las siguientes:

 

a)       Cantidad y nombre de los refugiados.

b)       Cantidad y condición de los heridos.

c)        Cantidad y nombre de los fallecidos en la edificación.

d)       Estado de las estructuras de la edificación.

e)       Necesidades inmediatas (agua, medicinas, abrigo, etc).

f)         Direcciones o teléfonos domiciliarios para tranquilizar a sus familias.

g)       Coordinaciones para apoyar en el rescate.

 

Asimismo las personas que se ubicarán en los refugios en las zonas adyacentes +6 de altura, deben tener conocimiento de lo siguiente:

 

a)       Permanecerán allí un promedio de 10 a 12 horas hasta que las ondas marinas hallan cesado (el tsunami dura ese tiempo aproximadamente).

b)       Una vez finalizado el tsunami permanecerán aproximadamente entre 1 a 2 horas  adicionales hasta que los equipos de Rescate se hallan organizado y puedan acercarse al Refugio.

c)        Durante todo este periodo, las personas debe tratar de mantener la calma ante el embate de las olas (cada una separada entre 30 a 50 minutos).

d)       Las réplicas del sismo principal  serán cada hora más espaciadas pero continuarán durante todo el tiempo que permanezcan allí.

e)       Observarán el paso de los escombros (restos de vehículos, yates, maderas, muebles, etc) en la parte inferior del Refugio.

 

RECOMENDACIONES

 

1. Evaluar las diversas rutas de evacuación propuestas y en coordinación con la Municipalidad Distrital de Barranco o la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde y lograr un consenso para establecer definitivamente las rutas a seguir pues no se puede capacitar de una forma total a la población.

 

2. Desarrollar proyectos de evaluación y mitigación de las vulnerabilidades encontradas en las rutas de evacuación, tanto físicas como organizacionales por ejemplo: aseguramiento de los postes de energía reduciendo sus posibilidades de colapso, coordinaciones con la PNP y el Serenazgo de San Barranco para canalizar eficientemente el movimiento de vehículos para permitir no sólo una reducción del riesgo en la evacuación vehicular sino además en la evacuación peatonal.   

 

3. La Municipalidad Distrital de Barranco debe implementar o construir un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), como área física resistente a los sismos tsunamigénicos que se pudieran presentar, ubicado fuera del límite de inundación por Tsunami, con la autonomía de energía, telecomunicaciones, suministros, etc. que le permita convertirse en el Centro de Toma de Decisiones en casos de emergencia a donde concurrirán las autoridades miembros del Comité. 

 

4. La Sala de Alerta de Tsunamis de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú debe tener una “sala espejo” en dicho COE, ya que sus datos son necesarios para el monitoreo de las demás ondas del tsunami o la generación de nuevas ondas de tsunami.

 

5. Los refugios verticales deben contar con los suministros suficientes de primeros auxilios, comunicaciones, víveres básicos y agua, que puedan ser usados para mantener a una población de refugiados en las azoteas durante todo el periodo de duración del Tsunami, estos pueden ser colocados en mobiliario diseñado especialmente para su uso. El principio es el mismo de los botes salvavidas.  

 

6. Se debe realizar la evaluación de los edificios ubicados en el Playa Las Cascadas, Barranco, Costa Verde, para poder determinar aquellos que puedan ser usados efectivamente por pobladores que no puedan seguir por las rutas de evacuación diseñadas. Estos edificios así como los ubicados en el Playa Las Cascadas, Barranco, Costa Verde, deben tener alguna identificación que permita ubicarlos en medio del caos que representa el escenario post – sismo.

 

7. Si bien es cierto en los Planes de Contingencia se distribuyen funciones a los diversos actores de estos escenarios de emergencia (Serenazgo, policía, bomberos, hospitales, etc.), en la práctica esto no se observa, es necesario que las instituciones realicen simulacros y simulaciones conjuntas para homogenizar sus procedimientos operativos y que establezcan canales de comunicación de convergencia que permitan mantener una coordinación adecuada.

 

8. Se debería contar con una vía de acceso de ingreso / salida amplia, o construir una vía alterna que permita una rápida evacuación peatonal – vehicular a las 800 personas que se encontrarían en las instalaciones del Complejo y la Playa.